Escribo un diario.
Llamarlo diario es bastante tramposo, porque no pasa cada día, pero podría decir que lo completo prácticamente el 85% de los días, que no está nada mal.
¿Qué es este diario?
Molaría ponerme romántico y explicarte que desde hace unos años, cada día, antes de acostarme, tengo un diario de papel donde vuelco todos mis pensamientos y reflexiones y que gracias a eso he tenido una evolución personal y espiritual extraordinaria… pero la verdad que no.
Escribo un diario a las 6:45 de la mañana, todavía con legañas y muchas veces en pijama. Realidad.
Es una bitácora que me ayuda a lanzar mis días y analizar un poco lo que estoy haciendo con mi vida.
Me toma unos 10 - 15 minutos aprox completarlo los días que estoy muy sobao, y me da perspectiva para saber en qué me tengo que centrar hoy y poner en marcha lo que hace falta.
En mi caso lo hago con una herramienta de toma de notas que se llama Reflect y parto de una plantilla sencilla que replico cada día.
He conseguido integrarlo en mis hábitos (ha costado, no te voy a decir que haya sido sencillo y rápido) y es algo que me ha ayudado muchísimo a ganar claridad, hablamos de ello hace unas entregas.
Pero los diarios tienen un problema. Solo cubren el hoy.
Está muy bien eso de vivir el ahora y la consciencia presente, yo estoy muy a tope con todo eso, pero aun así necesito saber a dónde voy con esta semana y este mes.
Luego están los que tienen planes quinquenales.
Busqué en Amazon “bolas de cristal para planes quinquenales” pero las han debido descatalogar, que rabia.
En fin, yo me conformo planificando mi semana y haciendo una retrospectiva del mes anterior para poder mirar adelante con nuevos aprendizajes y objetivos.
Al igual que hago con el lanzamiento del día, tengo una plantilla en Reflect para lanzar la semana y hacer la retrospectiva del mes previo.
He creado un vídeo explicando todo el proceso y te dejo el link a estas plantillas justo debajo.
Puedes importarlas en cualquiera de tus herramientas de organización o toma de notas, ya que están en formato MD.
Como te puedes imaginar, siempre estoy intentando mejorar estos procesos de organización y lanzamiento del día o planificación.
Estoy seguro de que tú lo haces de una forma diferente. ¿Qué es lo que mejor te funciona para organizar tu día y hacer seguimiento?
Déjame tus trucos respondiendo a este correo o en un comentario en substack :)
Un abrazote
Yo utilizo una libreta y escribo a mano. Lo uso más para vaciar mis pensamientos.
Para proyectos más complejos utilizo Notion, aunque la verdad no me termina de convencer.
Tengo algo parecido montado en Notion, y la verdad que merece la pierna.
Ayuda tener un retrovisor y si te lo tomas en plan 5-10 mins como haces tú, junto con revisiones mensuales también de 5-10 mins, se integra rápido.
Con el tiempo dejas de imaginar diarios superengalanados y descubres el arte de escribir notas como quien escribe la lista de la compra, pero eso es otra historia.
La parte buena de eso es que solo lo vas a entender tú si alguien lo lee ^^