El 80% de mi contenido empezaba y moría en mi cabeza.
Ideas que nunca veían la luz.
Y cuando por fin publicaba algo, era un poco inconsistente y apenas tenía impacto.
Hoy esto ha cambiado completamente.
Tengo un sistema con el que convierto una simple nota de voz en contenido que llega a miles de personas y genera ingresos en paralelo.
Te voy a mostrar exactamente cómo lo hago, incluidas las metidas de pata que más me han costado arreglar.
¿Preparado?
Hoy te llevo hasta la cocina de FailAgain.
Si eres creador de contenido, seguramente te has encontrado en esta situación: tienes una idea brutal mientras paseas al perro, conduces o estás en el gimnasio.
Sacas el móvil, abres notas y escribes cuatro palabras rápidas pensando "luego lo desarrollo".
Spoiler: ese "luego" nunca llega.
Después de perder decenas de ideas así, desarrollé mi primer sistema básico usando AudioPen. Es una aplicación que no solo graba tu voz, sino que la transcribe al momento.
Y además de transcribirla, puedes hacer que la reescriba con un enfoque determinado, pidiéndole que la resuma, le cambie el tono, la limpie, la convierta en listado de puntos o acciones… es una maravilla.
Pero cometí un error.
El error de pensar que con esto ya estaba todo solucionado.
Acabé con un montón de notas transcritas... que seguían sin convertirse en contenido real.
Necesitaba algo más.
Y así es como construí lo que llamo el "Sistema de multiplicación de contenido".
El sistema funciona así:
Fase 1 Idea → AudioPen
Todo empieza con AudioPen.
Grabo la idea y se transcribe automáticamente.
AudioPen tiene una versión de navegador y puedo recuperar mis transcripciones directamente desde el ordenador, todo bien etiquetado y listo para ser usado.
Listo para llevármelo a Notion.
Si no conoces Notion seguramente es porque acabas de despertar de un coma profundo.
Es una herramienta brutal para organización y es donde gestiono también toda mi estrategia de contenido además de las ideas capturadas.
En Notion tengo una base de datos específica para meter todas las ideas que voy transcribiendo y dejarlas listas para cuando las pueda necesitar de cara a crear un nuevo contenido.
Algo que ocurre en la siguiente fase.
Fase 2 Notion → Claude
Una idea por si sola no es mucho, por buena que sea.
Necesitas desarrollarla y darle un ángulo propio que te permita crear una pieza realmente potente.
Por eso empecé a usar Claude, la herramienta de IA de Anthropic, un primo hermano de ChatGPT, pero que funciona mucho mejor para este tipo de tareas.
Me ayuda a estructurar la información y encontrar ángulos interesantes con los que trabajar.
Obviamente, no hace el trabajo por mí, pero me facilita mucho el proceso y eso al final es un ahorro de tiempo muy muy grande.
En Claude he creado un Proyecto que conoce todo sobre FailAgain y también mi Voz Digital, por eso cuando me pongo a trabajar en el texto definitivo que estás escuchando o leyendo, es prácticamente imposible saber qué frases son mías y cuáles son creadas con IA.
Es una barbaridad lo bien que funciona, si te interesa que amplíe con más contenidos sobre Claude, dímelo en los comentarios.
Fase 3 Grabación → Descript
Una vez que tengo el contenido estructurado lo grabo en vídeo y uso Descript para editar tanto el audio como el vídeo.
La herramienta transcribe el vídeo que le subo y yo puedo manejar ese texto como si fuera un word o similar, con la diferencia de que cada palabra que borro, desaparece del vídeo.
Además, me permite añadir pequeños efectos, transiciones, subtítulos…
Yo que soy nulo con los editores de vídeo, esta herramienta me saca del apuro y consigue que tenga todo limpio y listo para publicar en cuestión de minutos.
Eso sí, hay que pillarle el truco al principio, no te lo voy a negar.
El contenido generado con Descript es una pieza lista para subir a Substack y publicarlo junto con la escaleta, que es el texto que se envía por correo un poquito adaptado al formato newsletter.
Fase 3.5 Grabación → YouTube
La grabación del contenido editada con Descript no está pensada para cumplir con las necesidades que tiene YouTube ni el público de esta plataforma, por eso, cuento con Alejandro, mi editor, que me ayuda a tener un resultado 100% adaptada a YouTube.
Y esto puede parecer un proceso innecesario, pero créeme que es absolutamente fundamental crear contenido pensado y editado para este canal si quieres que los vídeos pillen visitas.
Fase 4 Formato largo → Formato corto
Para hacer que los contenidos tengan una exposición y alcance mayor, una idea es romperlos en trocitos más pequeños y compartirlos en otras redes sociales.
Eso mismo hago yo, pero no como estás pensando, al menos no de momento.
Lo que hago es utilizar la transcripción de los episodios que publico para crear pequeñas píldoras en formato texto que luego publico en Threads o Twitter.
Este proceso lo hago de nuevo con Claude y dejo programadas todas esas pequeñas piezas de contenido con una herramienta de gestión de redes llamada Metricool.
No te voy a engañar, si no fuera por Claude, generar estos microcontenidos sería un coñazo, pero como tengo la herramienta bien entrenada, el resultado es muy bueno y sobre todo, rápido.
¿Cómo lo ves hasta ahora?
El resultado de lo que hemos visto hasta ahora es un sistema donde una sola idea se convierte en un vídeo de YouTube, un episodio de podcast, una newsletter en Substack y contenido para redes sociales.
Pero espera, porque hay algo que necesito confesarte... Este sistema que ves ahora tan pulido me ha llevado unos cuantos meses de prueba y error. Y sigo teniendo días donde me trabo leyendo el teleprompter, escribo algo que suena totalmente robótico o me paso horas intentando que una automatización funcione.
¿Y sabes qué?
Esos fallos son exactamente lo que hace que todo esto al final tenga sentido. Porque no se trata de crear un sistema perfecto, sino uno que sea real y sostenible, adaptado a tus posibilidades.
El sistema no solo me permite ser consistente con mi contenido, también genera ingresos de varias formas.
Fase 5 Contenido → Ingresos
La guinda final del sistema es conectarlo a un producto o servicio que genere ingresos para tu bolsillo.
En mi caso, este flujo me aporta dinero a través de:
Afiliados de las herramientas que uso y recomiendo,
Con mi producto "Transforma tu proyecto"
Mediante colaboraciones y patrocinios de los contenidos.
Te recomiendo
Esta semana estoy bastante desubicado, pero si tengo claro algo son las recomendaciones:
Sistema RindeMAX: La semana pasada hablé con el genio de
de cómo orquestar un lanzamiento de un producto digital. Hoy ya tenemos accesible su producto y no puedo parar de recomendarlo. Es BRU TAL. Si eres un desastre en la organización como yo, te lo recomiendo 100%.Whop: estoy empezando a construir algo en esta plataforma. Hace unos días pregunté si sería interesante tener un chat o grupo donde debatir y el de Substack me da que se queda corto. A ver cómo lo monto.
El Pingüino: miniserie de HBO del malo malísimo de Batman. Muy chula y con giros en cada episodio que la van haciendo cada vez más cruda y sorprendente.
Qué estoy creando
Te he dejado alguna pista en las recomendaciones anteriores y las próximas semanas me voy a concentrar en explorar hasta dónde puedo apoyarme en Whop para hacer crecer el proyecto de FailAgain.
Además de eso, tengo previsto empezar el Sprint de noviembre de Haciendo Cosas (por cierto sube mañana de precio y arranca el sprint también) y lo voy a dedicar a una secuencia de bienvenida para todos los que entran en la newsletter. A ver qué tal queda.
P.D.
Como cierre, deciros que esta semana estuve un par de días en Valencia, en los pueblos afectados por la DANA y simplemente es indescriptible.
Nosotros (fui con mis dos socios Alberto y Nagore) llegamos con una situación “controlada” según lo que nos contaban los locales, y aun así el panorama era desolador.
Si podéis colaborar o ir a ayudar, creo que van a ser necesarias manos durante meses, no os lo penséis mucho, esta gente nos necesita a todos.
Cuidaros mucho.
Nos vemos en una semana.
Comparte este post