Velocidad de reproducción
×
Compartir post
Compartir post en el momento actual
0:00
/
0:00
1

Expertos en COMUNIDADES ONLINE dicen esto

1

Llega una nueva ola: Comunidades online de pago.

En el contenido de hoy voy a resumiros una de las publicaciones más interesantes que se han hecho últimamente sobre las comunidades online.

Se trata de una conversación en el podcast Deep Dive de Ali Abdaal donde entrevista al experto en comunidades y creador de contenido Jay Clouse.

Imagen

Es una entrevista brutal y os traigo los 9 principales aprendizajes que deja esta conversación.


Grandes influencers y empresas de tecnología en EEUU están llevando las comunidades online a primera línea.

El modelo de las comunidades online se entiende fácil. Los beneficios son muy vistosos y aparentemente sencillos de conseguir.

Se trata de un espacio online cerrado donde los miembros se juntan en torno a un experto de una temática y en el cual se van a crear sinergias y compartir información relevante.

Normalmente, estas comunidades incluyen contenido de valor periódico generado por el experto y también suelen incluir sesiones en directo para sus miembros con masterclass o eventos similares.

Todo esto, obviamente, tiene un coste de suscripción que pagan las personas que quieren formar parte de este círculo, y que les permite asistir a dichos eventos en directo y consumir los contenidos de la comunidad, además de poder participar e interactuar con el resto de miembros.

9 aprendizajes

1- Lo que nos viene

Explosión y decepción. En la entrevista, Jay anticipa una avalancha de comunidades con muy baja calidad que seguramente haga que este modelo de negocio se contraiga rápido.

Hay muchas herramientas (ejem…Skool) que están haciendo mucho esfuerzo de marketing para que utilices sus plataformas ganes dinero gestionando una comunidad, por encima de la utilidad real o calidad de dichos proyectos. Te venden los picos y las palas para que vayas a buscar el oro.

2- Antes de empezar

Preguntas importantes antes de montar una comunidad. Durante la entrevista se lanzan algunas preguntas muy interesantes que tenemos que resolver antes de meternos en el fregado de crear una comunidad.

  • Qué cosas queremos que NO ocurran: ¿qué es lo que no puede ocurrir cuando creemos este proyecto? Tipo, incurrir problemas de sobrecostes, aumentar demasiado la carga de trabajo, requerir constante monitorización… Todo esto condicionará el tipo de comunidad que creas, influyendo en número de miembros, precio, inversión tecnológica…

  • Qué cosas TIENEN que ocurrir: ¿Qué es lo que queremos que ocurra? Número de miembros mínimos, interacciones entre usuarios, asistencia a los eventos en directo… Esto serán los KPIs que marquen el buen funcionamiento del mismo y las líneas de trabajo principales.

3- Estrategia para escalar tu primera comunidad

Apertura privada y lanzamiento público: esta estrategia consiste en promocionar internamente, a la gente que ya te sigue, la posibilidad de conocer algo interesante y potente que estás trabajando (tu proyecto de comunidad).

Juntas un pequeño grupo de interesados en tu proyecto y comienzas a crear con ellos el MVP, extrayendo sus impresiones y valoraciones que servirán posteriormente para hacer un lanzamiento público con esas experiencias.

La "apertura privada" debe ser siempre con grupos reducidos que puedas atender uno a uno. Su recomendación es que con 5 miembros podrías empezar, aunque 10 sería lo óptimo.

4- Onboarding diseñado

Los primeros pasos dentro de una comunidad son VITALES para el usuario y su retención. Tienes que intentar que su experiencia en estos primeros pasos sea algo inolvidable y que le deje un buen recuerdo durante meses.

Algunos puntos comentados en este proceso:

  • Ten una automatización de bienvenida y todos los recursos necesarios para aprender a usar la plataforma y moverse en la comunidad.

  • Invita a la gente a introducirse: ¿Quién eres, que te motiva para estar aquí, cuáles son tus retos y problemas?

  • Pero ojo, si no vas a poder dar una buena experiencia cuando la gente participa, no lo fomentes. No hay nada que genere más rechazo que hablar en un chat que no contesta nadie.

5- Evita los bloqueos

No puedes tener miembros que piensen ¿Vale, y ahora qué hago en la comunidad?

Siempre tiene que haber una alternativa o algo en el horizonte.

6- Gamificación traicionera

Cuidado porque la gamificación puede generar competencia entre los miembros y esto es un juego de suma cero, para que unos ganen, otros pierden, mientras que la participación es un juego Win-Win.

Además, forzar a los miembros a crear respuestas para ganar puntos o sistemas similares, puede generar trabajo extra innecesario que no reporta nada realmente positivo.

7- Captar miembros y retenerlos

Para atraer nuevos miembros vas a tener que vender transformación, mientras que para mantenerlos vas a tener que trabajar las conexiones entre ellos y el sentimiento de identidad y pertenencia.

Los miembros de una comunidad están pagando por pertenecer a ella, convencerles para que entren a formar parte de nuestro proyecto será un reto, y en la entrevista aconsejan prestar atención a la transformación que van a tener los miembros por pertenecer a nuestro círculo.

Pero cuidado con pasarnos de frenada en esa venta de transformación porque nos metemos en la trampa de prometer en exceso.

En muchas ocasiones, las páginas de venta detallan demasiado las promesas que ofrecen estas comunidades cuando en realidad no haría falta.

Eso genera una rigidez y compromiso en los entregables que impide mejorar el buen funcionamiento de la comunidad.

Para contrarrestar lo anterior recomiendan el uso de testimonios: fundamentales a la hora de convencer a los posibles nuevos miembros de que lo que hay dentro es algo valioso y transformativo.

¿Pero, qué ocurre cuando van pasando los meses?¿Merece la pena mantenerse pagando la suscripción?

Este es el reto que nos instan a trabajar mediante la dinamización y construcción de una comunidad donde los miembros realmente interactúen y se genere valor sobre estas relaciones.

8- La trampa de los ingresos recurrentes

Para tener ingresos recurrentes vas a tener que aportar valor de forma recurrente. Hay que pensar cuál es el mecanismo que aporta valor a esta gente de forma constante.

Este es el giro que no te contarán los que te vendan formación sobre “cómo ganar 10k al mes con una comunidad online”.

Para retener audiencia vas a tener que alimentar en muchos aspectos a esta comunidad, y créeme que ChatGPT no va a ser de gran ayuda.

9- Pide compromiso y filtra a tus miembros

Y aquí va uno de los grandes consejos de la entrevista.

Habrá muchos miembros que van a entrar y no se implicarán ni comprometerán tanto con la comunidad como prometieron, por lo que se darán de baja nada más consumir los contenidos disponibles.

Si creas una oportunidad de abandonar rápidamente, la gente la tomará.

Cuando alguien no tiene la voluntad de invertir 5-6 meses de trabajo para ver resultados, ¿debería ser interesante como miembro?

Para resolver todo esto se aconseja plantear suscripciones de periodos largos como 6 meses o un año, creando un entorno mucho más propicio para los miembros que están comprometidos y reduciendo el famoso churn.


Hasta aquí el listado de puntos clave sobre comunidades online.

Después de ver todos los pros y contras que tienen este tipo de proyectos, mi recomendación es que no te precipites.

A nivel personal recomendaría meterse en este tipo de proyectos cuando ya tienes una base de audiencia y cierta autoridad, pero sobre todo, piensa muy bien los recursos de tiempo que te van a consumir y lo que estás dispuesto a invertir en ello.

¿Qué es lo que voy a hacer yo?

De momento, te digo que estoy trabajando en algo y si quieres que te cuente, respóndeme a este correo o déjame un comentario :)

Un saludo!

1 comentario
Fail Again
Fail Again
Crear, fallar y volver a intentarlo.
Nadie dijo que fuera fácil y por eso los fracasos y los éxitos se entremezclan en nuestra carrera como creadores de contenido.
En Fail Again vas a encontrar contenidos pensados para inspirarte y motivarte en este duro camino, aprendiendo de aquellas estrategias que han sido un éxito, pero también de aquellos planes que salieron mal y nos dejan algún aprendizaje.
Si tienes un blog, podcast, newsletter, canal de YouTube... o cualquier otro tipo de canal donde creas contenido, este podcast es lo que necesitas.
#seo #newsletters #youtube #podcast