Hoy vamos a hablar de cómo tratar las URL cuando vamos a eliminarlas de nuestro dominio.
¿Dónde van las URL cuando dejan de existir?
Este es un problema muy típico que encontramos en todos los proyectos de la red. Las páginas nacen y muchas veces mueren dentro de un dominio. Es algo absolutamente normal y que me pasa constantemente, en todos los proyectos que gestiono. Hay páginas que, de un día para otro, por un motivo tienes que darlas de baja y en ese momento tenemos una serie de cosas que valorar.
Lo que se hace comúnmente es eliminar la URL, ya puede ser un producto, una categoría, un post… da igual. La gente destruye en internet sin compasión y va dejando rastros por el camino, residuos en la red que posteriormente pueden afectarle de forma negativa.
Qué ocurre cuando nos cargamos una página a las bravas, pues que empezamos a dar errores 404 y, como ya os conté en el programa de cómo solucionar errores 404, si estos errores son casos aislados y reducidos no vamos a tener mucho problema, la cosa se pone peligrosa cuando tenemos miles de URL dando este tipo de respuesta de forma descontrolada.
Queda claro entonces que cuando decidamos eliminar una URL de nuestro dominio tendremos que darle un tratamiento para evitar varios tipos de problemas:
#65 Cómo eliminar productos en ecommerce y otras páginas sin perjudicar el SEO