Velocidad de reproducción
×
Compartir post
Compartir post en el momento actual
0:00
/
0:00
Transcripción
2
2

El podcast que no escucharás

Un drama
2
2

Imagina esto: tienes frente a ti a uno de los creadores que más lo está petando en los últimos tiempos.

Haces una entrevista de más de una hora llena de consejos, anécdotas y estrategias que son oro puro.

Y entonces... nada.

Absolutamente nada.


¿Estás suscrito ya?


El pasado mes de julio viví uno de los momentos más frustrantes de mi carrera como creador de contenido.

Había conseguido entrevistar a una persona que admiro muchísimo en nuestro sector. La conversación fue superinteresante, llena de esos momentos que se te enciende la bombilla y te hacen querer ir rápidamente a aplicar lo que estás escuchando.

Pero cuando llegó el momento de editar... la grabación no estaba. Casi dos horas de contenido de calidad se habían volatilizado y se me calló el alma al suelo.

El dolor de la pérdida

No os voy a mentir, el golpe fue duro.

Al principio pensé que saltar por la ventana era una buena idea.

Luego me calmé un poco e intenté buscar soluciones técnicas, aunque todo tenía una pinta terrible.

Tan terrible como que se había perdido todo.

Madre mía, qué ridículo. Tantos años haciendo estas cosas y me pasa esto.

En serio, no sé si sois conscientes del bajonazo que te da una situación como esta. Me planteé si realmente estaba hecho para esto y todas esas dudas que te vienen en momentos de crisis.

Salí a dar una vuelta con el perro y conseguí quitarme esa sensación tan terrible, pero ni mucho menos el tema había terminado.

Ahora tenía que enfrentarme a las consecuencias.

Pensarás que estas cosas a ti no te pasan, o que no es para tanto.

Lo mismo pensaba yo.

Pero mi experiencia no es única. Trabajar con tecnología y depender de aplicaciones o software que no podemos controlar es un campo de minas para todos los que usamos el contenido en nuestro modo de vida.

Cuando me puse a pensarlo me vinieron ejemplos muy cercanos de gente que la tecnología les ha metido buenas tortas, incluso más gordas que la mía.

Mi tatuador y su cuenta de Instagram

Conocí a Troika y su arte a través de IG. Un alma libre que odia las redes, pero entiende que tiene que estar en ellas para poder comer. Un día me manda un privado hablándome sobre una nueva oportunidad de inversión en Bitcoin que no podría rechazar. Evidentemente, lo habían hackeado. Más de 50k seguidores a la basura y todo el trabajo por hacer de nuevo. Suerte que el tío es una máquina y siempre tendrá la agenda llena.

Fallos humanos

Estos son sin duda los peores. Nada como dejarte un cable en casa. No tener batería por olvidarte cargarlo. Grabar con el micro equivocado…

Una SD ardiente

Otro conocido que se dedica a la creación de vídeos para bodas, se arriesgó a grabar unas escenas de la preboda solo con una tarjeta de memoria y casualmente al terminar el trabajo se fundió. Adiós a la preboda y buen marrón cuando se dio cuenta al montar los vídeos.

Pero de todo se aprende (a la fuerza)

Fail Again se llama este canal y ahora toca la parte de aprender y levantarse. Así que, ¿qué aprendí de este fallo monumental?

  1. Siempre, SIEMPRE, verifica tu equipo y software: Ahora tengo una checklist de comprobación pre-entrevista que repaso obsesivamente.

  2. La honestidad ante todo: Contacté inmediatamente con el invitado, le expliqué la situación y lógicamente me disculpé. La verdad que supercomprensivo y de hecho ya hemos grabado de nuevo (ahora sí que todo correcto).

  3. Convierte el fracaso en contenido: Bueno, ¡aquí estamos! Transformando un error garrafal en una lección para todos.

Mirando hacia adelante

Este episodio me recordó por qué comencé Fail Again. No se trata solo de celebrar los éxitos, sino de aprender de los golpetazos del camino. Cada fallo nos acerca un poco más a convertirnos en los creadores que aspiramos ser.

Te espero en los comentarios para que me cuentes tu liada más gorda creando contenido :S

Te recomiendo

Primeras tres recomendaciones de esta nueva temporada. Vamos a ver que tengo por aquí:

  • AudioPen: hace unas semanas te recomendé una app para transcribir notas de voz. Esta es una alternativa muchísimo más vitaminada y la estoy usando ahora en mi proceso de captación de notas. Tiene algunas automatizaciones que me están flipando. Viene un episodio sobre esto en muy pocos días :)

  • NotebookLM: no hay semana que no tengamos una nueva actualización interesante en herramientas de IA. Te dejo esta con la que estoy trabajando para extraer contenidos a grupos de vídeos de YouTube. Si te interesa puedo hacer algún tutorial.

  • Troika: nada como apoyar a tus artistas favoritos, así que aquí va mi reconocimiento y apoyo a este gran tipo.

Qué estoy haciendo

Semanas muy muy saturadas de trabajo que me están dejando poco espacio para los proyectos personales.

Estos días he tenido que reorganizar el lanzamiento de la guía “Transforma tu proyecto” y en futuros emails os contaré cómo ha evolucionado dicho producto.

Los que han comprado estos contenidos ya van a poder empezar a aplicarlos y comenzará la primera etapa de iteraciones. Tengo ganas :)

Además, estoy dando un paso más en la imagen de Fail Again y tengo algunos cambios visuales que llegarán para dar un punto más coherente a toda la imagen del proyecto. Espero que os gusten tanto como a mí.

P.D.

Esta semana quiero dedicar la posdata a la gente que inspira a los demás a hacer cosas.

Hay gente de verdad que cada vez que las leo o les escucho hablar, me recargan las pilas como creador, una barbaridad.

Sabes esta sensación cuando lees o escuchas algo y dices… uf esto tengo que probarlo pero ya.

Me flipa y sin duda es uno de los motivos por los que este contenido os llegará cada semana :)

Un abrazote

Discusión sobre este pódcast

FailAgain
FailAgain
Crear, fallar y volver a intentarlo.
Nadie dijo que fuera fácil y por eso los fracasos y los éxitos se entremezclan en nuestra carrera como creadores de contenido.
En Fail Again vas a encontrar contenidos pensados para inspirarte y motivarte en este duro camino, aprendiendo de aquellas estrategias que han sido un éxito, pero también de aquellos planes que salieron mal y nos dejan algún aprendizaje.
Si tienes un blog, podcast, newsletter, canal de YouTube... o cualquier otro tipo de canal donde creas contenido, este podcast es lo que necesitas.
#seo #newsletters #youtube #podcast