¿Ser creador de contenido mientras trabajas?

No mueras en el intento
Transcripción

No transcript...

Estás currando 8 horas al día y cuando llegas a casa quieres ponerte a crear contenido.

Sin embargo, tienes que meter la ropa a la lavadora y tender, sacar al perro y preparar la comida para el día siguiente.

Tu cabeza está frita, pero aun así quieres seguir con tu proyecto como creador de contenido.

Déjame ayudarte.

En la publicación de hoy te explico cómo puedes encajar las piezas para crear contenido de forma consistente y de calidad pese a tu trabajo de cuarenta horas.

¿Voy a poder sacar el contenido que tenía previsto para hoy?

A medida que pasan las horas del día, nuestra energía va bajando.

Las tareas que implican usar la cabeza, cada vez requieren un esfuerzo mayor y se nos hacen más y más complicadas.

La concentración se ve bastante afectada, ya no tienes la misma capacidad para mantenerte atento a una tarea y comienzas a tardar más en completar tareas que antes podías hacer de forma rápida.

Cuando intentas tareas creativas muchas veces te sientes seco.

Todo el día fuera, el cansancio físico y la pesadez mental, son enemigos directos de la creatividad. No podemos esperar que se nos ocurran las mejores ideas cuando estamos con este nivel tan bajo de energía.

Y por si todo lo anterior fuera poco, como te he mencionado en la intro, tienes otras tareas que ocupan tu cabeza, por lo que el tiempo disponible para crear contenido se aprieta y la presión para sacar ese post, podcast o vídeo que tenías previsto aumenta, haciendo que la situación se ponga todavía más tensa.

Pero no te preocupes, hay formas de hacer que todo esto sea manejable y si estás realmente comprometido con este proyecto como creador, verás que las soluciones que te voy a dar te ayudarán a estructurar tu forma de trabajar y publicar tus contenidos con éxito.

¿Pero cómo saber si realmente estoy comprometido con mi proyecto como creador?

La palabra compromiso a veces puede dar un poco de miedo, pero la realidad es que un proyecto en paralelo de creación de contenido requiere un nivel de implicación y compromiso que muchos otros sideprojects no necesitan.

Por eso, tengo 3 preguntas que tienes que responder para saber si realmente estás preparado para enfrentarte a la dureza de la creación de contenido en tus horas libres:

1- ¿Te motiva lo que creas? ¿Lo disfrutas?

La temática y formato de tus publicaciones tiene que ser algo que te guste de verdad.

Muchos creadores se meten en temáticas que están en tendencia o crean contenido en formatos o canales que están de moda y eso no suele ser un buen plan en el medio y largo plazo.

Piénsalo bien, estás exprimiendo tu energía de cada día para crear algo. Qué mínimo que ese contenido sea una temática que te apasiona y que utilices un formato que te haga disfrutar del proceso.

2- ¿Tienes objetivos más allá de la monetización?

Si solo estás aquí por la pasta, sorry, pero va a ser muy duro.

El porcentaje de creadores de contenido que obtienen rendimiento económico en el corto plazo es muy bajo. Imagínate el de un creador que no se dedica a ello full time.

Tenemos que ser realistas, si estamos comprometidos y creamos buen contenido, la monetización llegará, pero no puede ser el principal objetivo y mucho menos el único.

3- Y última pregunta ¿Estás comprometido con el largo plazo?

Esto va a ser una carrera de fondo. Aquí no hay atajos. Si esperas un crecimiento rápido y sin sufrimiento vengo a pincharte ese globo.

Los creadores más consagrados cuentan su trayectoria en AÑOS, no en meses. Así que pon el foco en el largo plazo y prepárate para lo que está por llegar.

Si has contestado a estas tres preguntas de forma afirmativa, solo queda comentar el tema más importante para aquellos que dedican su tiempo libre a la creación de contenido.

Tus referentes se dedican 100% a la creación de contenido. Y tú, no.

Y no solo eso, tienen un equipo que les asiste en las áreas donde necesitan ayuda y pueden poner toda su energía en la creación.

Esta obviedad, no siempre lo es.

Tenlo en mente cuando consumas el contenido de estos creadores y entiende la distancia de recursos y tiempo que hay entre ellos y nosotros.

¿Quiere decir esto que no puedan ser un ejemplo o inspiración para nosotros?

Todo lo contrario, son un horizonte al que aspirar y un ejemplo del que podemos aprender muchísimas cosas. Incluso podemos tomar sus mejores técnicas e intentar llevarlo a nuestro terreno.

Con esto claro, vamos a concentrarnos en los consejos que nos van a permitir crear contenido en nuestro tiempo libre con calidad y constancia pero sin quemarnos.

Estrategias para sobrevivir como creador de contenido en tu tiempo libre

Son 7 y las he ordenado de menor a mayor impacto según mi experiencia.

Vamos a ello:

1- Los primeros meses son de prueba

Uno de los errores más comunes es ser muy estricto con el calendario de publicaciones que nos hemos marcado al inicio. Hay que ser realista, cuando no tienes histórico como creador, predecir la frecuencia y extensión de los contenidos es simplemente un tiro al aire.

Analiza después de uno o dos meses cómo vas con la estrategia que te habías marcado y ajusta lo que sea necesario para convertirlo en algo asumible y realista para tu situación.

2- Modera tus exigencias

Hazlo lo mejor que puedas, pero nada más.

Al igual que en el punto anterior te recomendaba analizar la frecuencia y ajustar, vas a encontrarte que muchas veces intentas crear piezas que son demasiado profundas y complejas para los recursos que dispones de tiempo y manos.

No tengas miedo de dividir contenidos en varias entregas o sencillamente, simplificar el formato para poder abarcar la tarea.

3- Trabajar con un framework

No hay nada más frustrante que tener que sacar un contenido y enfrentarte a un folio en blanco total. No sé cómo lo vives tú, pero yo tengo días que no sé por donde me da el aire.

Para esos días, es vital que tengas un "framework" o en castellano "marco de trabajo o estructura".

Esto vendría a ser una plantilla estandarizada que simplemente tengas que ir completando bloque a bloque para finalmente obtener un contenido digno que publicar. Es aplicable a cualquier tipo de publicación y formato. Ten una o varias preparadas y no te asustes si resulta que esos contenidos gustan y terminas haciendo de ellos lo habitual.

4- Reaprovechar: reciclar y repostear contenido

Como creadores vivimos en nuestra propia burbuja de contenido. Pensamos que todo el mundo ya ha visto o leído nuestras publicaciones y por eso nunca deberían ser publicadas de nuevo.

Un poco de flipismo por aquí.

La cantidad de gente en la que impactamos y nos recuerda, es prácticamente inexistente.

Por favor, recicla todo lo que puedas tus contenidos y dales una segunda y tercera vida, nadie lo va a notar, y menos al inicio cuando los alcances son tan bajos.

5- No todas las tareas son para ti

Si realmente estás comprometido con tu proyecto como creador, una inversión que puedes hacer es la de delegar tareas en otros profesionales y ahorrar tiempo.

Yo delego la edición de los vídeos de YouTube, otros delegan las creatividades de los post o la creación de las publicaciones en redes... Encuentra la tarea que menos te guste o donde eres menos eficiente y busca ayuda.

6- El ingenio para momentos sin presión

Dicen que bajo presión aparecen las mejores ideas... y las mejores úlceras estomacales también, claro.

En mi caso, mi momento creativo tiene que estar lejos de un cronómetro y un tiempo límite. Necesito momentos de tiempo amplios para que se me ocurran las mejores ideas y poder darles forma.

Si eres como yo, te recomiendo que guardes los días con más tiempo disponible para las tareas creativas. Fines de semana, viernes por la tarde, vacaciones...

7- Procesos y eficiencia

Cuando no tienes mucho tiempo para publicar, lo que menos te conviene es perderlo trabajando de forma ineficiente.

Encuentra un modo de currar que te permita organizarte y evitar bloqueos.

No intentes hacer todo en el mismo día (Regla de Oro)

  • Divide tareas para que no se te hagan demasiado pesadas y bajes la velocidad

  • Maneja plazos que sean saludables


Como te he mencionado antes, el compromiso con el proyecto tiene que ser total.

Pero hay algo más importante que sostiene todo lo que queremos hacer y que para mí ha supuesto un antes y después en mi camino como creador.

Te dejo el recurso al que hago referencia con el que podrás mejorar tu foco, creatividad y gestión de tu tiempo.

Un abrazo grande.

0 Comentarios
Fail Again
FAIL AGAIN PODCAST
Crear, fallar y volver a intentarlo.